24/7/12



Esta semana quisiera empezar recomendando un libro recién salido del horno, aún calentito, y que tiene mucho que ver con lo que leímos en el programa dedicado a Borges y Bioy Casares. Se trata de Leo a Biorges de Álvaro Uribe.

"Para describir su propia labor como ensayista, Uribe escribió: «El ensayo es la otra mitad de la autobiografía: su parte ideal». Este libro es un mosaico formado con muy variadas experiencias de la cotidianeidad y que conforman una reflexión sobre la labor del escritor. El título responde a la lectura que el autor hace del diario de Bioy Casares acerca de Borges. Sembrados de perspicacia y de humor cáustico, estos ensayos hablan de temas tan dispares, como el ecoturismo, el cine, el riesgo de caminar en la ciudad de México o la arbitrariedad de los certámenes literarios."



La segunda recomendación es para el fascinante libro Taller de taquimecanografía, publicado por Tumbona ediciones y la Universidad del Claustro de Sor Juana, escrito como un experimento de creación colectiva por cuatro jóvenes autoras mexicanas: Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre. El grupo comenzó el proyecto como un cadáver exquisito en varias rondas, “tan abierto y proliferante como el medio que les servía de enlace: Internet. No les interesaba definir procedimientos demasiado restrictivos, sino generar materiales que se encadenaran por hilos a veces secretos. El pretexto inicial fueron los muebles encontrados en la calle, los objetos urbanos dejados a su suerte en las ciudades donde residían: nueva York, Los Ángeles, Londres y la ciudad de México.


La tercera recomendación de la semana es la novela No tengo miedo del italiano Niccolo Ammaniti, publicada por Anagrama. Se trata de una suerte de novela de formación, en la que el mundo rural y familiar en el que vive el niño protagonista irá poniéndose cada vez más oscuro e inquietante.

Dos joyas filmadas por mujeres

 En los días en que estuve a media máquina vi dos joyas filmadas por mujeres:  - "Atlantics", película franco senegalesa de Mati D...